PUR blanc 2014

PUR blanc 2014 de Revelette

Les vins de la patrie!

Y así entonaría yo la canción. Les vins rouges, blancs, rosé, les champagnes, les blanquettes y todo al saco. Vinos y más vinos franceses. No es cuestión del provincianismo que nos hace pequeños, ni el falso citizen que se crece ante las denominaciones extranjeras. Se defiende lo patrio como todo, pero ante este vin blanc… a celebrar y punto.

PUR es una gama de vinos de Domaine Revelette. PUR. Produit uniquement de raisins o lo que viene siendo, producido únicamente con uvas. Parece sencillo, pero más de un winelogista se descojona con el chiste o declaración de intenciones. ¡Ahí es nah! Este blanco está elaborado únicamente con ugni blanc, varietal italiano (Trebbiano) extendido en Francia y bla, bla, bla. La cuestión es que el vino que hace el tal Peter Fisher (sí, sí, el del Trío Infernal, Gerin, Combier y Fischer) es eso, vino. Definición exacta. Franco, directo, tenso y aromático. Quizás al ser una añada no tan nueva, el vino mostró algo más de carácter evolutivo para lo que es esta casta, pero ni tan mal oigan. Todo lo contrario, me encantó.

Tono dorado brillante, algo turbio y de reflejo limón. Fondo a sidriña. Marcado carácter de manzana verde, con algo de piña y peras.  Flores blancas en abundancia, como si de un camino de monte se tratara. Cerca de los almendros, donde zumban los zánganos. Ahí sí, ahí note el deje de bollería que le presupongo evolutivo.  Curioso si más no.  En boca viene marcado por una acidez brutal, fina, tensa y amarga. Explosión de fruta blanca casi verde, fresca y franca. Bocado crujiente, agradable y delicado. Nos devuelve ese recuerdo a bollería, con marcado carácter mineral. Trago medio largo, elegante de exquisito paso. Vino para beber a copas, para pasar buenos ratos en el aperitivo. Como no, con unas ostras que en Francia gustan tanto, pero a mí pónganme unos buenos berberechos de las Rías, y a beber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s