Punyetero Negre 2016

Pues tenemos entre manos un vino joven de cooperativa, en este caso la Agrícola Garriguella. Ampurdanesa ella y ampurdanés el vino. Creedme un fiel defensor de las cooperativas, pues gracias a muchas de ellas, el vino ha subsistido hasta hoy de alguna forma. Claro está que los pequeños bodegueros también tienen parte de culpa. Quizás alguien ya está apunto de discutir mi romántico ideal de la cooperativa. Pues absténgase. Conozco sus pros y contras y no es necesaria su aportación de contra. 

Sigamos. Punyetero es un tinto joven elaborado con cabernet, garnacha y merlot. Si, típico cupage post venta al mayor o grandes marcas muy común en mis queridas tierras catalanas. Tiempo al tiempo, todo se corrige y el río vuelve a su cauce. Mientras tanto y desconociendo el porcentaje, la verdad es que les sale un vino granujilla. Veo que de eso veo son conscientes, de ahí esa etiqueta. Un lobo con gafas, su nombre, Punyetero. Para los castellanos, cambiad la “ny” por una “ñ” et, voilà! 
Puñetero lo utilizamos a modo peyorativo, pero también se utiliza de esa forma cariñosa hacia un conocido como se usa el canalla o gamberro.
Teniendo estos factores presentes, vamos al quid de la cuestión. Tenemos un vino de capa media alta, rojo cardenalicio y ribete rubí. Tiñe a su paso el balón dejando un gruesa gota, de lenta caída. Perfume balsámico y especiado, que se llena del recuerdo a piruleta y frutos rojos. En boca es un juerguista. Glotón y divertido. Apunta calidez, pero si jugamos con una temperatura baja se atenúa (para los de la Logse, media hora de nevera y basta) La acidez colabora también, tanino presente sin molestar. Corazón balsámico y especiado. La sensación es la de lamer un Kojack o tomar un petit Suisse con cuerpo licoroso. Muy divertid. Zumo de grosella y fresas. Para beber a granel, entre amigos mientras hacemos una parrillada. En definitiva, un vino económico, joven y estupendo para pasar un rato divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s